Articulo por: Julissa Almendarez

Tegucigalpa capital de Honduras, obtuvo su título de capital de la república en  1880, bajo el mando del presidente Marco Aurelio Soto, Soto traslado la sede del Gobierno desde Comayagua.

Tegucigalpa hoy en día es una mezcla de edificios coloniales, construcciones modernas y ministerios de gobierno, distribuido a lo largo de su montañosa geografía,  Tegucigalpa está conformada por dos ciudades gemelas separadas únicamente por un par de calles: Tegucigalpa y Comayagüela.

Tegucigalpa turísticamente hablando está muy bien estructurada, fácilmente podemos encontrar hoteles con todas las comodidades y de todo tipo de precios, un aeropuerto internacional (Toncontin) servicios de transporte rural y urbano, bibliotecas, museos, teatros, centros comerciales, hermosos parques, restaurantes nacionales e internacionales, etc. 

Si usted se pregunta ¿Cuál es la mejor temporada para visitar Tegucigalpa? La respuesta es fácil, cualquier mes del año que usted elija visitarla será una excelente elección sus atractivos no escasean en ninguna estación del año, si usted desea visitar Tegucigalpa en verano el cual es desde febrero hasta a mayo, podríamos sugerirle utilizar ropa fresca y cómoda  para poder disfrutar del exquisito clima tropical que posee, el resto del año tiene un clima cálido de día y algo más fresco de noche, los meses más helados del año son diciembre y enero.

En Tegucigalpa encontramos la maravillosa montaña de la tigra ubicada a unos 15 km al noroeste de Tegucigalpa y posee un bosque nublado, donde se encuentra el Parque Nacional La Tigra, siendo su mayor objetivo la conservación, preservación, ecología y el mantenimiento del potencial hidrológico de esta reserva, fue establecido como el primer parque nacional en enero de 1980. La tigra posee una exuberante belleza natural, tiene una gran variedad de flora y fauna, la cual podemos observar en el parque, además encontramos Eco-albergues,  guías turísticos ( algunos bilingües ) con los cuales podemos recorrer los hermosos 8 senderos, los cuales son :  Sendero Granadillas, Jucuara, Bosques Nublados, La Esperanza, Sendero Principal, La Cascada, La Mina y Las Golondrinas. Cada uno posee sus características y grados de dificultad por lo cual se recomienda hacer el recorrido con el guía turístico adecuado.

Aquí mismo en la montaña de la tigra encontramos el Parque Nacional del Picacho o de las Naciones Unidas, este parque consta de un mirador con una espectacular vista de la ciudad de Tegucigalpa, el cual es ideal para tomar fotografías hermosas de la ciudad, además consta con un pequeño zoológico ( Zoológico Metropolitano Rosy Walter) con especies nativas de honduras, también encontramos el cristo del picacho, este es un monumento que se impone en el cerro del picacho, a una altura de 1,327 metros sobre el nivel del mar, frente al cristo también podemos apreciar una impresionante vista de la capital de honduras, en el picacho encontramos una hermosa área verde donde se puede disfrutar en familia , canchas deportivas, canopy  restaurantes con exquisitos platillos. En fin un lugar ideal para pasar un fin de semana.

No se puede viajar a Tegucigalpa sin visitar los hermosos pueblos cercanos que podemos encontrar a sus alrededores, como ser Santa Lucia y Valle de Ángeles.

Santa lucia es una pequeña pero hermosa  comunidad que podemos encontrar a 14 escasos kilómetros de Tegucigalpa. Santa Lucia posee un clima muy agradable, un hermoso parque, un mirador donde se aprecia la comunidad por completo con una hermosa vista, una laguna artificial donde se puede dar una caminata alrededor o dentro de ella en pequeñas balsas, y ni hablar de su gastronomía, ahí podemos encontrar de todo tipo de comidas,  como ser, sopas, pupusas, deliciosos platos típicos de carne asada, etc., además ahí encontramos una hermosa iglesia, la cual tiene una excelente vista. En valle de Ángeles de igual manera podemos encontrar un hermoso pueblo lleno de artesanía, una exquisita gastronomía, paseos a caballo, etc. Cafés, hoteles y restaurantes es de lo que más podemos encontrar en estas dos comunidades, además que el camino para llegar hacia ellos es realmente placentero, donde podemos encontrar lugares donde comer, puestos de derivados del elote como ser, fritas de elote, tamalitos, atol y elotes cocidos, viveros etc.

En fin Tegucigalpa al igual que todas las ciudades de nuestro hermoso Honduras, es una ciudad ideal para tomar unas relajadas vacaciones, ya sea disfrutando de día de sus diversas calles, visitando museos o parques, o de noche disfrutando de obras teatrales en sus distintos teatros, o disfrutando una deliciosa cena en cualquier restaurante, ya que consta de todo tipo de gastronomía, o bien en los fines de semana disfrutando de un ambiente distinto, fresco, sano y sobre todo seguro en los diferente lugares turísticos que encontramos a su alrededor, Tegucigalpa es una hermosa ciudad  llena de historia, de lugares interesantes, de gente amable, disfrutémosla.